martes, 21 de agosto de 2012

DISEÑO DE CUATRO GRUPOS DE SOLOMON

El diseño Solomon consta de cuatro grupos de los cuales:

Dos son experimentales, dos son de control y dos son con medida pre y post-prueba, dos sólo con medida pos-prueba.

Este diseño es el resultado de la combinación del diseño de dos grupos aleatorios con medida pre y post-prueba y del diseño de dos grupos aleatorios sólo con medida post-prueba.
Decidimos aleatoriamente qué grupos van a ser los experimentales y cuáles van a ser los de control y, qué grupo experimental y qué grupo de control va a tener medida pre-prueba. A continuación, tomamos dicha medida a los dos grupos elegidos.

Aplicamos el tratamiento a los dos grupos experimentales: uno con medida pre y post-prueba y el otro solamente con media post (en este tipo de diseño, a pesar de haber cuatro grupos, sólo se aplican dos niveles a la variable independiente: ausencia y presencia de tratamiento). Tomamos las medidas post-prueba a los cuatro grupos.

Ventajas del diseño:
1.- Comprobar explícitamente la interacción entre la medida pre y el tratamiento.
2.- Si se ha producido sensibilidad a la medida pre, comparamos O6 y O4, ya que la única    diferencia entre el grupo 4 y el 2 es que en éste se ha tomado una medida pre y en el 4 no.
3.- Luego si la medida pre no ha interactuado con el tratamiento no tendría que haber diferencias significativas entre O6 y O4.
4.- Para ver si ha influido la media pre también comparamos O5 con O2 ya que al ser el tratamiento el mismo para los dos grupos, la única diferencia entre los grupos es que uno tiene medida pre y el otro no.
5.- Por lo que si la medida pre no ha influido no deberían darse diferencias significativas entre O5 y O2. Diagrama:
R G1
01
X
02
RG2
03

04
RG3

X
05
RG4


06


CONCLUSIÓN

Con él se pretende controlar la posible interacción que pueda existir entre el pre-prueba y el tratamiento. Este diseño permitirá que los resultados puedan generalizarse también a los sujetos que no han recibido pre-prueba. Como puede apreciarse este diseño consta de cuatro grupos formados por asignación al azar antes de empezar la investigación. Dos grupos reciben pre-prueba y otros dos no; dos grupos reciben tratamiento y otros dos no.

Y = F(X)  DONDE:
Y=VARIABLE DEPENDIENTE (EFECTO)
X=VARIABLE INDEPENDIENTE (CAUSA)

Mtra. Maricela Sánchez Guerra

1 comentario:

  1. En este tipo de diseño, se permite observar la diferencia que aportan los resultados de las investigaciones al contar con 4 grupos de control a los cuales además no se les aplican las mismas condiciones, lo cual favorece ampliamente los datos que se registran.

    ResponderEliminar